Visitar la universidad de Salamanca. Qué ver en el Edificio Histórico de la Universidad, Colegios Universitarios, y demás espacios relevantes.
Si quieres conocer la historia, curiosidades y saber qué visitar de la universidad de Salamanca, te contamos a continuación qué lugares no debes perderte.
Si te interesara conocer más en profundidad la historia de la universidad, sus colegios, sus curiosidades y los famosos escritores que han pasado por ella, no dudes en contratar una de nuestras visitas guiadas.
- Visita en grupo: Salamanca Universitaria. Tour en grupos reducidos.
- Visita privada: Salamanca Universitaria. Visita privada en 4 idiomas disponible
La universidad de Salamanca es la más antigua de España, y una de las más antiguas de Europa. Su historia es muy rica, y muchos de los espacios que se construyeron en la Edad Media se conservan hoy en día. Además, hay curiosidades que han hecho famosa a nuestra Universidad en todo el mundo: ¿por qué hay una rana en la fachada de la Universidad?, o ¿qué libros se conservan en la Biblioteca Histórica? Descubre todo esto a continuación, y haz que tu visita a la Universidad de Salamanca sea única.
Visitar la Universidad de Salamanca: qué ver
Escuelas Menores
Las Escuelas Menores eran algo parecido al instituto. Aquí se formaban los alumnos antes de pasar a las Escuelas Mayores (la Universidad). El patio se conserva muy bien, y en él se aprecian los arcos salmantinos, el pozo en el centro, y lo que fueron las antiguas aulas. Desde uno de los lados del patio se ve también la torre de la Catedral, haciendo de este espacio el mejor para vuestras fotos. La Universidad utiliza las Escuelas Menores como oficinas, y salas de exposiciones.
Patio de Escuelas Mayores
La estatua de Fray Luis de León nos recibe en este amplio espacio. Este profesor de teología del s. XVI es uno de los iconos de la Universidad de Salamanca, y su célebre frase “Como decíamos ayer…” parte del eslógan del octavo centenario de la Universidad. Alrededor de su estatua los alumnos tenían aulas (a partir del s. XVIII), un hospital, las Escuelas Menores, y la residencia para profesores.
En sus muros veréis grafitis medievales rojos por todas partes. Son vítores, y los pintaban los estudiantes que terminaban la universidad para celebrar su éxito. Para ello utilizaban sangre de toro, pimentón y aceite de oliva.
Fachada Universidad de Salamanca
La Fachada de la Universidad de Salamanca es el espacio más famoso y a la vez, más desconocido.
Todo el mundo intenta encontrar entre su rica decoración una pequeña rana que, según la leyenda, atrae la suerte de cuantos la ven. La rana de Salamanca, como símbolo de buena suerte es bastante reciente. En el siglo XVI, cuando se realizó la fachada, este batracio era un aviso a los estudiantes. El mensaje que transmitía es que el pecado les conducía a la muerte. De hecho, la fachada de la Universidad manda dos mensajes: uno para cualquiera que viera la fachada, y otro más escondido para los estudiantes, que sabían interpretarlos. El mensaje escondido para ellos era alertar del vicio, y mostrarles que el camino para terminar la Universidad era el de la virtud.
Edifico Histórico de la Universidad
El Edificio Histórico conserva entre sus muros espacios emblemáticos, y su pasado se remonta al siglo XV. Este lugar es uno de los más importantes que debes visitar de la Universidad de Salamanca.
En el centro de su patio veréis una secuoya con más de 150 años de edad, traída desde California.
Sobre cada aula, placas de colores nos recuerdan los estudios que se impartían en cada una de ellas. Aunque la mayoría están reestructuradas (este edificio se utilizó para dar clases hasta 1940) el aula de Teología se mantiene intacta desde el s. XVI. Sus bancos de madera, la luz imitando las velas, y el audio que nos cita a Fray Luis de León nos llevará a imaginar lo que fue estudiar en este entorno.
Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca
En el primer piso del Edificio encontramos la biblioteca. Este espacio se construyó en el s. XVI para albergar todos los libros nuevos. Sin embargo, la fundación de la primera biblioteca de la Universidad de Salamanca data de 1255, convirtiéndola en la biblioteca universitaria más antigua de Europa.
Para llegar al primer piso, ascenderemos por la escalera del Conocimiento. En sus relieves, observamos el camino que emprenden los estudiantes al comenzar sus estudios.
En la Biblioteca conservamos alrededor de 60.000 libros de entre los siglos XVI al XVIII, unos 2000 manuscritos, y unos 400 incunables. Además, contamos también con 10 libros “gordos y redondos”. Con esta categoría tan curiosa dejó inscritos Diego Torres de Villarroel los globos terráqueos que compró en Europa. Aunque no podemos entrar a la sala para proteger la integridad de los libros, podemos verla a través de un cristal. Además, se pueden consultar y hojear los volúmenes de manera digital, a través de la página web del Repositorio Gredos.
Casa Museo Miguel de Unamuno
Junto al Edificio Histórico de la Universidad está la Casa Museo Miguel de Unamuno. En ella se encuentran diferentes objetos del célebre escritor y filósofo. Notas manuscritas, gafas, un juego de cartas… su biblioteca con libros en múltiples idiomas es algo de lo más interesante. Personal de la universidad realiza visitas guidas a la casa. Hay otros espacios en la ciudad que guardan recuerdos del paso de Miguel de Unamuno en Salamanca: su casa en Calle Bordadores, el Palacio de Anaya, donde daba clases… y mucho más. Podéis consultar su página web aquí.
Para saber más de él, y de otros escritores que han pasado por Salamanca, reserva nuestra visita SALAMANCA LITERARIA.
Colegio Fonseca
Con el ticket de la Universidad se puede visitar uno de los colegios mayores universitarios que se conservan, el Colegio de Fonseca, o de los Irlandeses. Data del s. XVI, y fue el último que se construyó. Su patio es un ejemplo estupendo del humanismo, con sus medallones y sus dimensiones bajo la perspectiva del ser humano. La iglesia, por su parte, tiene un retablo realizado por Berruguete.
Los colegios Universitarios en Salamanca eran utilizados por estudiantes con pocos recursos, y un benefactor pagaba por ellos. En este caso, el Arzobispo de Santiago de Compostela lo construyó para los alumnos que llegaban desde su ciudad.
Consejos Prácticos para la visita a la Universidad de Salamanca
Horarios y precios
El Edificio Histórico tiene un precio de 10€ entrada general. Asimismo, hay reducciones, y gratuidad para los estudiantes de la Universidad o antiguos estudiantes. Suele tener unas horas gratuitas a la semana. En la actualidad, el horario gratuito es los lunes por la tarde. En su página podéis consultar los horarios, y demás información importante.
Si entráis con guía turístico, el precio es reducido (5€). Por ello, os recomendamos reservar vuestra visita guiada con nosotros, y aprovechad esta oportunidad.
El horario es:
Del 16 de octubre al 31 de marzo de lunes a sábado, excepto festivos (*), de 10 a 19 horas
Del 1 de abril al 15 de octubre de lunes a sábado, excepto festivos, de 10 a 20 horas.
Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.
La Casa Museo de Unamuno ofrece visitas guiadas cada hora, de 10 a 14h, y de lunes a sábado.
El Patio de Escuelas Menores y el Cielo de Salamanca son gratuitos, y tienen el mismo horario que el Edificio Histórico.
Visitas guiadas
Tanto si queréis una visita en grupo como privada , tenemos opciones para que conozcáis la historia, curiosidades y anécdotas para visitar la Universidad de Salamanca.
Reserva tu visita con nosotros, y descubre la Universidad más antigua de España, conoce los lugares que inspiraron a Miguel de Cervantes, o donde enseñó Antonio de Nebrija, y aprovecha la reducción de 50% en el precio de entrada a la Universidad.
Sigue leyendo: los 10 monumentos en Salamanca más famosos
¿Conocíais ya los edificios universitarios en Salamanca? ¿Qué curiosidad de la Universidad de Salamanca os ha gustado más? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios! No te lo pierdas nuestras visitas y curiosidades y reserva ya tours guiados en Salamanca con tuguiaensalamanca.com, ¡te esperamos!