facebook
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

LOS 15 PUEBLOS CONJUNTOS HISTÓRICOS DE SALAMANCA

Recorremos la provincia de Salamanca en busca de aquellos pueblecitos que conservan una atmósfera tradicional que nos traslada al pasado y cuya riqueza patrimonial les ha valido el título de Patrimonio de la Humanidad.

Seis de ellos (La Alberca, Mogarraz, Miranda del Castañar, Sequeros, San Martín del Castañar y Villanueva del Conde) se encuentran en la Sierra de Francia, declarada Reserva de la Biosfera junto con la Sierra de Béjar. En esta última, descubriremos Béjar, Candelario, Montemayor del Río y Puente del Congosto. Cerca de la frontera con Portugal, antaño lugar de contiendas, aparecen Ciudad Rodrigo y San Felices de los Gallegos. Por último, los Conjuntos Históricos más cercanos a la ciudad, Ledesma, Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte.

Todos ellos tienen algo en común… ¡te van a enamorar!

15 pueblos conjunto histórico de Salamanca

1. ALBA DE TORMES

A menos de 20 km de Salamanca, esta villa está cargada de historia. Es conocida por albergar las reliquias de Santa Teresa de Jesús, custodiadas por 10 llaves. El Convento de la Anunciación o el Museo Carmelitano albergan un rico patrimonio artístico y espiritual. Pero es de destacar también el hecho de ser la cuna de la Casa de Alba, cuyo Castillo aún se conserva.

alba de tormes

2. LEDESMA

La antigua Bletisa romana mezcla historia, gastronomía y naturaleza. Sus casas señoriales, calles empedradas y la iglesia de Santa María la Mayor no te dejarán indiferente. Acércate hasta su puente romano (Puente Mocho) en una ruta sencilla de senderismo para todos los públicos. Y por supuesto… ¡no te vayas sin probar sus tradicionales rosquillas!

Ledesma

3. CIUDAD RODRIGO

Sus muros encierran ricos edificios, tanto civiles como religiosos, destacando su Catedral, donde se pueden apreciar los bombardeos de la Guerra de la Independencia. Paseando por sus murallas descubrirás una vista preciosa del entorno y de todos los monumentos que alberga. El Castillo, ahora Parador, ha sido escenario de múltiples batallas y guerras.

Ciudad Rodrigo

4. SAN FELICES DE LOS GALLEGOS

A los pies de las Arribes del Duero, su situación estratégica hizo que portugueses y castellanos se pelearan por ella. Dionis de Portugal o Leonor de Aragón (abuela de Fernando el Católico) son algunos de los monarcas que han residido en ella. Pero no sólo su castillo es una joya… su enclave natural alberga una gran belleza paisajística. ¡No te pierdas su Museo del Aceite! Esta antigua almazara le valió la medalla de restauración Europa Nostra.

5. LA ALBERCA

Probablemente uno de los pueblos más famosos de nuestra provincia. Tiene el honor de haber sido el primer pueblo en toda España en ser declarado Conjunto Histórico, en 1940.  Su arquitectura tradicional serrana, la tradición del marrano de San Antón y las decenas de rutas de senderismo que parten del pueblo lo convierten en uno de los más visitados en Salamanca.

La Alberca

6. MIRANDA DEL CASTAÑAR

Su enclave insólito ha creado un esquema único en los pueblos de la Sierra de Francia. Se encuentra en lo alto de un cerro, dominado por un imponente castillo. A los pies del mismo descubrirás una de las plazas de toros más curiosas de España.

7. MOGARRAZ

Esta villa es una de las pocas juderías que se convirtieron al cristianismo y que se conserva prácticamente intacta. Aunque probablemente lo más conocido en la actualidad son los retratos de los antiguos habitantes que pueblan las fachadas de las casas. “El pueblo de las mil caras” es el apelativo con el que se denomina a la localidad.

8. SAN MARTÍN DEL CASTAÑAR

Junto al río Francia, destaca la antigua calzada romana, sus ermitas, y el castillo del siglo XV. En él se encuentra el centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera Sierra de Francia-Béjar. Desde él divisarás todo el entorno de la Sierra de Francia.

9. SEQUEROS

El santuario de la Virgen de Robledo de este pueblo es uno de los puntos más importantes en la Sierra de Francia. En él reposan los restos de Simón Vela, quien descubrió a la Virgen morena de la Peña de Francia. Igualmente reseñables son las bodegas que conservan el secreto del vino serrano.

10. VILLANUEVA DEL CONDE

La característica que hace único a este pueblo es la distribución de sus casas. Forman un recinto cerrado, formando un espacio interior llamado “huertitas”. Para acceder a él se debe hacer a través de las casas, o de tres calles pequeñas, que permiten atravesar el pueblo sin dar rodeos.

Villanueva del Conde

11. BÉJAR

Además de por su barrio judío, hablar de Béjar es hablar de los Duques de Béjar. Vivieron en el castillo y construyeron el Jardín Histórico renacentista de El Bosque de Béjar. Fueron tan importantes que Cervantes dedicó la primera parte del Quijote a estos duques.

12. CANDELARIO

A los pies de las montañas de la Sierra de Béjar encontramos este precioso pueblo. Su arquitectura es muy particular: las batipuertas de las viviendas protegen del invierno y sus balconadas de madera ayudaban a curar los productos de la matanza. Pero probablemente su característica más peculiar sea su red de canales de agua cristalina que discurren por el pueblo, procedente de las nieves de la sierra. El ruido del descenso del agua y la paz del lugar te encandilarán.

13. MONTEMAYOR DEL RÍO

Este pequeño pueblo ha sido paso de cañadas reales y se encuentra junto a la Ruta de la Plata. Destaca su castillo, que se encuentra muy bien conservado, y el Centro de Interpretación del Castaño, en el que descubrirás el arte de la cestería tradicional. Y es que Montemayor es conocido como la “Villa del Castaño”. La naturaleza a su alrededor es espectacular. El sendero micológico entre Montemayor y el Cerro te adentrará en su belleza y tranquilidad.

14. PUENTE DEL CONGOSTO

El último pueblo de nuestra provincia en ser declarado Conjunto Histórico, en 2019. Su casco histórico testimonia el paso de la historia: su puente fue construido por los Reyes Católicos, el Castillo de los Dávila controlaba el acceso por el río Tormes, y las conchas dan fe de cientos de peregrinos que durante siglos seguían a través de este pueblo uno de los ramales del Camino de Santiago desde Levante.

15. PEÑARANDA DE BRACAMONTE

En el siglo XVI era capital del condado y señorío de los Bracamonte. De esta época podréis descubrir el Convento de las Madres Carmelitas, varias de sus plazas con soportales para el mercado y parte de la iglesia de San Miguel.

¿Quieres conocer alguno de estos pueblos o incluso hacer una ruta por los más cercanos? Crea tus excursiones a medida en Salamanca con tuguiaensalamanca.com y disfruta conociendo la provincia a un nivel que no te esperas.

Ir al contenido