Viajar con niños siempre es fascinante. Ellos siempre tienen una mirada nueva, inocente, y su perspectiva nos hace apreciar lo que vemos de otra manera. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar planes que les estimulen, y no les aburran. Visitar Salamanca con niños es muy entretenido, ya que la ciudad cuenta con numerosas actividades, espacios y locales destinados a hacer las delicias de los más pequeños.
A continuación, te contamos los planes que no te puedes perder:
TURISMO EN SALAMANCA CON NIÑOS
Ver Salamanca desde el cielo con peques
En la ciudad hay varias torres a las que puedes subir, y ver una panorámica desde lo alto de los edificios.
Scala Coeli se encuentra en la Iglesia de la Clerecía, antiguo Colegio y Monasterio de la Orden de los Jesuitas. Desde sus dos torres campanario se observa la Casa de las Conchas a escasos metros de distancia.
Ieronimus, por su parte, es la subida a las torres de las Catedrales. La exposición es muy interesante. Conocerás instrumentos tan especiales como una tromba marina, verás el interior de las dos Catedrales desde la parte alta de sus naves, y pasearás por miradores que te permitirán ven la ciudad desde 360º. En lo más alto de sus torres podrás enviar un toque de campanas a quien tú quieras, o enviártelo a ti mismo como recuerdo de tu visita.
Otro Cielo con el que cuenta Salamanca, pero a ras de suelo, es el fresco pintado por Fernando Gallego en el s. XV. En el Patio de Escuelas Menores verás las estrellas, literalmente. Es la pintura original, conservada gracias a estar oculta durante muchos siglos. Imaginad ser un estudiante en el siglo XV, y estudiar la posición de las estrellas en esta pintura. No están todos los signos del zodiaco, ¿podéis encontrar el vuestro?
Museos divertidos en Salamanca
Aunque a veces los museos pueden resultar pesados y aburridos, hay algunas propuestas interesantes para visitar en Salamanca con niños.
Monumenta Salmanticae es el centro de interpretación de la ciudad. En la antigua iglesia de San Millán ahora hay una maqueta de Salamanca, y a través de luces, y con la voz de Bart Simpson, descubriréis la historia de manera lúdica. Además, cuenta con múltiples pantallas táctiles para descubrir los monumentos más importantes. En algunas ocasiones del año, se puede hacer un Scape Room.
Museo de Art Nouveau y Art Déco es el más famoso de Salamanca. Se encuentra en un edificio modernista, con vidrieras de colores. Su colección tiene diferentes objetos de decoración: la colección de juguetes antiguos, las muñecas de porcelana, y las bailarinas hechas con marfil les encantarán a los más pequeños de la casa. ¡No dejéis de buscar la rana que se encuentra en la vidriera del techo del museo!
Museo de Historia de la Automoción se encuentra al lado del río Tormes. Más de 200 vehículos componen este original espacio. Cuenta con un antiguo camión de bomberos, diseños de coches futuristas, y ¡hasta uno de los F1 de Fernando Alonso!
Museo de Salamanca era antiguamente la casa de los doctores de la Reina Isabel la Católica. En el jardín veréis estelas romanas y verracos. Se conservan diferentes objetos encontrados en la provincia de Salamanca. Es muy bonito el artesonado mudéjar del convento de las Dueñas que se puede ver aquí. Suelen organizan talleres para familias con niños, y los fines de semana es de entrada gratuita.
Si os interesan los museos, podéis conocer más acerca de ellos aquí.
Barrio del Oeste – Galería Urbana
En este barrio a 10 minutos de la Plaza Mayor encontraréis arte urbano por todos los rincones. Cada año se organiza un concurso, y se invita a artistas tanto nacionales como internacionales. La Galería Urbana es un museo al aire libre, y una zona estupenda para explorar, disfrutar de las pinturas, y sacar fotos de lo más divertidas con vuestros hijos. Las obras están geolocalizadas, por lo que podéis buscar las que más os gusten. Además, por la zona hay múltiples bares de tapas y cafeterías, así que podéis reponer fuerzas antes de continuar vuestra aventura.
Zonas verdes y parques de juegos
Para visitar Salamanca con niños, hay muchos espacios donde pueden jugar, desconectar de la piedra de la ciudad, y disfrutar de la naturaleza urbana. Nuestra selección es la que consideramos más interesante para las familias.
Parque de los Jesuitas es probablemente el más grande de los parques públicos de la ciudad. Tiene más de 100.000 metros cuadrados. Zonas de juegos, pistas de fútbol, baloncesto, y ¡hasta volley playa! Es un pulmón en Salamanca, y una zona muy tranquila donde relajarse o hacer deporte
Parque de la Alamedilla está muy cerca de las calles de tiendas. Cuenta con un estanque con patos, ocas y cisnes. Tiene varias zonas de juegos, y cafeterías.
Huerto de Calixto y Melibea es el jardín más famoso y romántico de Salamanca. En pleno casco histórico, y sobre la muralla de la ciudad, encontraréis más de 100 especies botánicas. Aquí se encuentra el árbol más antiguo de la ciudad de Salamanca, una morera con más de 300 años. Este lugar sirvió de escenario a Fernando de Rojas para situar su novela, “La Celestina”.
Entorno del Puente Romano. Cruzando el puente, encontraréis un área estupenda donde pasear, jugar, y disfrutar de la vista panorámica de la ciudad de Salamanca. Además, junto al embarcadero se encuentran barcos de remos y pedales que podéis alquilar para navegar por el río Tormes.
Conocer los monumentos de Salamanca con niños
La ciudad de Salamanca está esculpida en piedra de Villamayor. Esta piedra es más fácil de labrar que el granito, o el mármol. Esto hace que los relieves, y figuras que pueblan las fachadas de los monumentos sean de lo más dispares: leones, búhos, ranas, dragones, unicornios, e incluso un astronauta y un helado, se encuentran escondidos en sus muros.
En la Oficina de Turismo puedes recoger el folleto Salamanca Kids de manera gratuita, o descargarlo aquí. En él te darán pistas para encontrar algunos de los animales escondidos por las fachadas, y hacer vuestra visita más divertida.
A la venta encontraréis el folleto Salamanca Renacuaja, con juegos de pistas y sopas de letras. El precio es 0.50€.
Si queréis hacer una visita guiada, reservad “Salamanca de Fábula”. ¡Visitar Salamanca con niños nunca ha sido más entretenido! Os explicaremos la historia de una manera amena, y haremos una gymcana para encontrar diferentes figuras y animales por la ciudad. Adaptamos la visita a vuestras necesidades, y conoceréis los monumentos más importantes de Salamanca.
Restaurantes
A la hora de comer, a veces es difícil elegir un lugar que guste a mayores y peques. Por eso, os dejamos nuestra selección de restaurantes que ofrecen menús infantiles en el centro de Salamanca. Comer en Salamanca con niños nunca fue tan fácil:
- Montecarlo: A 5 minutos del centro, y con varias zonas de aparcamiento alrededor, ofrece tanto tapas como menús del día, y menú infantil.
- Lilicook Gastrobar: Este restaurante es de comida creativa, y está incluido en la Guia Repsol en 2024. Entre sus servicios, además de menú para niños, incluye tronas y cambiador para bebés.
- Restaurante Isidro: La comida que ofrecen es tradicional. Podéis encontrar cerca el aparcamiento Santa Eulalia
- Restaurante Corte y Cata: Su carta incluye menú infantil, y la comida aúna la tradición con la modernidad.
Si preferís ir a lo seguro, y elegís una cadena, podréis encontrar estas dos al lado de la Plaza Mayor:
Y para saber qué platos son los típicos en Salamanca, y elegir qué comer, pinchad aquí
¿Conocíais todos estos planes? ¿Cuál os ha gustado más? No perdáis la oportunidad de conocer y visitar los monumentos y espacios con niños y para disfrutar de ello, no dudéis en contactar con nosotros y reservar visitas guiadas en Salamanca con tuguiaensalamanca.com. ¡Te esperamos!