Pasear por las calles de Salamanca invita a entrar en uno de sus múltiples locales, ya sea para comer, cenar, tapear, o tomar un pincho a media mañana. Los platos típicos de Salamanca que debes de probar te esperan a la vuelta de cada esquina, ya sea en la barra del bar, el taburete de un mesón, una terraza con vistas espectaculares o una mesa sofisticada de un restaurante.
Aunque son muchos los platos que podréis degustar en la ciudad, os dejamos nuestra selección de los 10 platos típicos charros que debes de probar.
TOP 10 PLATOS TÍPICOS DE SALAMANCA
JAMÓN IBÉRICO DE GUIJUELO
Si hay un producto por excelencia por todos conocido, ese es el Jamón Ibérico de Guijuelo. Está protegido con una D.O.P., lo que hace que cumpla con un estricto control para alcanzar unos niveles de calidad que lo hacen internacionalmente valorado.
El jamón de Guijuelo se puede disfrutar de muchas formas: cortado a cuchillo para servir solo, o con embutidos y quesos tradicionales, en bocadillo, e incluso como ingrediente estrella para elaborar croquetas, entre otros.
PATATAS MENEÁS
Partiendo de un origen humilde y campesino, se ha colado en todos los restaurantes de la ciudad, incluso en los de cocina más vanguardista, siendo uno de los platos típicos de Salamanca más demandados.
Este plato tradicional a base de patata, ajo, pimentón, aceite y rematado con torrezno ibérico, hace las delicias de todos cuantos lo prueban.
TERNERA MORUCHA
La carne de ternera morucha es otro de los productos salmantinos protegido bajo la I.G.P. La raza autóctona morucha, o charra, se cría en la dehesa salmantina y su alimentación natural y cría al aire libre confieren a la carne matices y características particulares. Un entrecot, unos riquísimos filetes de ternera asada, o una hamburguesa de ternera morucha son un placer para el paladar.
HUEVOS FRITOS CON FARINATO
Este plato típico de la Ciudad Rodrigo es simple, pero a la vez riquísimo. La manera tradicional de degustarlo es utilizar el farinato para mojar la yema del huevo, y utilizarlo como si fuera el pan.
El farinato es otro producto típico de Salamanca, un embutido hecho a base de miga de pan, manteca de cerdo, cebolla y condimentado con pimentón, sal, comino, ajo, aceite de oliva, aguardiente y anís, lo que le da un delicioso y peculiar sabor.
HORNAZO DE SALAMANCA
Entre los platos típicos de Salamanca, el hornazo tiene historia ya que es tradición degustarlo el Lunes de Aguas (después de Semana Santa) con la familia o amigos en el campo. Sin embargo, actualmente se puede encontrar durante todo el año.
Este plato charro tiene una apariencia similar a la empanada, pero su masa está hecha con harina, vino blanco, agua, aceite de oliva, levadura, manteca de cerdo, pimentón dulce, sal y huevo. Luego, está relleoa de varios tipos de carnes de cerdo: lomo adobado, chorizo y jamón ibérico, incluso también con huevo cocido, ¡es riquísimo!
LENTEJAS DE LA ARMUÑA
En época invernal, los platos de cuchara son siempre bienvenidos. Y en Salamanca tenemos muy buenas legumbres para hacer buenos platos. Entre ellos, las lentejas, que también están amparadas con I.G.P Lenteja de la Armuña (comarca salmantina al norte de la provincia). Destacan por su textura. La receta tradicional va acompañada de longaniza ibérica, lo que convierte a este plato en reconfortante, sabroso y nutritivo.
JETA ASADA
La jeta asada es uno de los manjares que no os podéis perder si venís a Salamanca. La careta de cerdo se asa de tal manera que queda crujiente por fuera, pero blando y sabroso por dentro, ¡sencillamente irresistible!
RAQUETAS
Si pasamos a lo dulce, entre los platos típicos de Salamanca que debéis de probar no pueden faltar las raquetas. Es un bollo, en forma de ocho, con crema pastelera en los huecos que quedan. Se cuece en el horno, y se añade un baño de azúcar y queda jugoso y delicioso a partes iguales. La raqueta es el desayuno o la merienda perfecta, para acompañar a vuestro café o infusión.
BOLLO MAIMÓN
El bollo maimón es un dulce típico de Salamanca muy famoso. Su nombre hace alusión a Rebí Maimón, padre de Maimónides. La noche maimona hace referencia al fin de celebración de una fiesta y esto perdura en Salamanca, ya que es un dulce típico de fiestas, utilizándolo en la celebración de bodas, incluso. Antiguamente, se colocaba a la salida de la boda y se hacía el “baile de la rosca”, antes de compartir el dulce entre los comensales.
El bollo tiene forma de rosca, lisa y homogénea, y es habitual consumirlo con chocolate o café. Es de gran tamaño y muy esponjoso, con glaseado de azúcar por encima.
ROSQUILLAS DE LEDESMA
Sin salirnos de lo dulce, las rosquillas de Ledesma son otro de los platos típicos de Salamanca, procedentes de la localidad homónima. Se elaboran de forma manual y son pequeñas. Se hacen con huevos, manteca, harina y azúcar y se pueden encontrar tanto en Ledesma como en Salamanca, en las panaderías y pastelerías. Os proponemos un reto… intentad probar solo una. ¡Es imposible!
Estos son solo algunos de los platos típicos de Salamanca y tendrás que venir a probarlos y conocer el resto. Si además quieres conocer la historia, cultura y belleza de la ciudad, no puedes dejar de venir a hacer un tour en Salamanca con tuguiaensalamanca.com y llevarte una experiencia completa de la ciudad, ¡te esperamos con los brazos abiertos!