facebook
Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

RUTA EN SALAMANCA DESDE LA BICI

Salamanca es una ciudad relativamente pequeña, cuyo centro histórico puedes visitar a pie sin problema. Pero si quieres ver más cosas, salirte del centro histórico, y descubrir todo lo que tienen que ofrecer las riberas del río Tormes, la bicicleta será tu aliada.

La sostenibilidad es uno de los pilares de nuestra empresa, TU GUÍA EN SALAMANCA, y el Ayuntamiento de nuestra ciudad está apostando por el turismo sostenible y el desarrollo sostenible de la ciudad, potenciando y revalorizando el patrimonio que se encuentra en las riberas del Tormes.

A continuación, te detallaremos los espacios que no te puedes perder en la ribera, disfrutando de un paseo en bici y de un entorno natural autóctono. Y por supuesto, también te decimos puntos donde puedes parar a tomar algo y consejos para que aproveches al máximo tu visita a Salamanca:

VISITA SALAMANCA EN BICI

Salamanca cuenta con más de 100 kilómetros de carril bici, 45 de ellos están en la propia ciudad. Aquí podrás consultar un mapa interactivo con el carril bici y los aparcamientos de bicicleta, o puntos de alquiler de SALENBICI.

 En concreto, nuestra propuesta de ruta en bici discurre por este carril, o por senderos habilitados.

¿SABÍAS QUE…?
Se han acondicionado las riberas del Tormes para que puedas disfrutar de unos 14 kilómetros para pasear o ir en bici por las riberas del Tormes.
Aquí tienes el recorrido completo, y aquí una ruta guiada autónoma de 8 km.

1. PUENTE ROMANO Y VERRACO

Comenzamos nuestra ruta en el puente romano, junto al verraco. El puente romano data del s. I. Construido para vadear el río Tormes y dar paso a la Vía de la Plata, sus piedras han visto pasar a miles de peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela.

El verraco es la escultura más antigua de la ciudad, colocada por los primeros habitantes de la antigua Helmantiké. El libro “El Lazarillo de Tormes” la convirtió en internacionalmente conocida. Juntos, el puente romano y el toro, han formado parte de nuestro escudo (y símbolo) como ciudad al menos desde el siglo XII.

salamanca

2. PUENTE ENRIQUE ESTEVAN

El segundo de los puentes construidos para peatones y coches en Salamanca data de 1913. Su nombre se debe a su gran impulsor, Enrique Estevan, quien no cejó en su empeño de proteger la integridad del puente romano y construir otro nuevo sin dañar el antiguo.

3. MONASTERIO NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA

Sus restos se encuentran en lo que es ahora la Fábrica de Mirat. Este monasterio fue mandado construir por los Reyes Católicos tras la victoria en la batalla de Toro. El arquitecto fue Juan de Álava. Solo se conservan algunos arcos y restos de la bodega, ya que se destruyó en gran parte durante la Guerra de Independencia, y lo restante fue utilizado para la Fábrica de Mirat.

4. PANORÁMICA DE SALAMANCA

Cruzando por el puente Felipe VI, volveremos hacia el Puente Romano por la otra ribera del río, disfrutando de la magnífica vista panorámica de la ciudad. El punto más destacado para sacar las mejores fotos es al lado del embarcadero. Desde aquí disfrutamos del skyline de la ciudad y se hace visible el poema de Unamuno (“Alto soto de torres”)

salamanca
Vista de Salamanca desde el embarcadero

5. CERRO DE SAN VICENTE

Desde el Parque Elio Antonio de Nebrija observamos el que fuera primer asentamiento de la ciudad, el Cerro de San Vicente. Este espacio estuvo ocupado desde el s. VII a.C., convirtiendo a la ciudad de Salamanca en una de las pocas en el mundo en guardar vestigios desde que el ser humano dejó de ser nómada hasta ahora.

6. HUERTOS URBANOS

Lo que fueron los antiguos huertos de la vega de Tejares, utilizados desde el siglo XI, ahora son los nuevos Huertos Urbanos de la ciudad. Dentro de la estrategia de Sostenibilidad y Desarrollo Urbano contamos con más de 700 huertos para ocio, formación e investigación.

salamanca
Entrada a los Huertos Urbanos

7. CONJUNTO ETNOGRÁFICO PESQUERA DE TEJARES

Este espacio protegido incluye una antigua aceña, molino harinero, fábrica de la luz y pesquera. La aceña y el molino tienen su origen en el siglo XI. La Fábrica de la Luz era la que suministraba la energía eléctrica a Salamanca y a las fábricas de Tejares a principios del siglo XX. Por último, la pesquera es la única que se conserva en buen estado en Salamanca, siendo un vestigio de la época en el que los ríos eran motores económicos de las ciudades.

salamanca
Pesquera de Tejares

PARA REPONER FUERZAS

  • Pachamama: junto al embarcadero, entre el puente Enrique Estevan y el Puente Romano, puedes tomar algo disfrutando de una de las mejores vistas de la ciudad.
  • El Cactus: este chiringuito se encuentra en el Parque Elio Antonio de Nebrija. Cerca hay un parque infantil y un aparcamiento de Salenbici. Es un local estacional, abriendo solo cuando comienza el buen tiempo.
  • Lonja Agroalimentaria: al final del recorrido la lonja ofrece cafetería, zona de picnic, parque infantil y parque de aventuras. Nuestra recomendación es disfrutar aquí de un merecido descanso, antes de volver a la ciudad.
salamanca
Lonja de Huertos Urbanos

ALQUILER DE BICICLETAS

En caso de que no tengas bicicleta, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de SALENBICI, dispone de un servicio de préstamo de bicicletas. Por 13€ puedes utilizar las bicis de los más de 30 aparcamientos que se encuentran repartidos por la ciudad.  Aquí encontrarás todos los aparcamientos, e información para hacerte con la tarjeta de SALENBICI.

salamanca

OTROS LUGARES PARA VISITAR EN BICI

  • Parque de los Jesuitas: el carril bici cruza este pulmón verde de la ciudad. Lo que fueron antiguas huertas de los Jesuitas ahora son un parque de unos 100.000 metros cuadrados con especies de todo tipo, parques infantiles, cafetería, zonas deportivas, estanque, pista para baile y zona de juegos tradicionales, como la petanca.
  • Parque de la Aldehuela: en la zona se pueden hacer múltiples deportes, ya que hay pistas de pádel, bike-trail, rocódromo, frontón, skate park, campo de vóley playa, piscina… A través de la pasarela de cruza a la Isla de Soto, formada por la acción de una antigua pesquera. Los chiringuitos que se encuentran a la orilla del río en este entorno son un punto de referencia en Salamanca en verano.
  • Parque Botánico de Huerta Otea: este parque se ha convertido en un Centro ambiental integrado de energías renovables. Su aula de energía explica, a través de paneles didácticos, el uso de las energías renovables, usos, beneficios y su repercusión en el medio ambiente. Asimismo cuenta con un jardín “zen” y un invernadero.

Si quieres hacer una visita guiada en Salamanca desde la bici, o una ruta guiada a pie conociendo estos espacios, no dudes en contactar con nosotros.

Ir al contenido